miércoles, 2 de noviembre de 2011

Grupo A


El PNF Policial si bien es un programa con precisos y complejos fundamentos que pretende marcar precedente en el ámbito educativo universitario nacional e internacional, su viabilidad operativa y metodológica está lleno de procesos vivos, nómadas en construcción, y llenos de la incertidumbre ante la creación.

En ese sentido, con la realización de estas actividades, estamos ante la posibilidad y el reto de Re-significar y re-existenciar nuestros roles como educadores y educadoras, y por ende construir desde una perspectiva transformacional un nuevo orden de interpretación de la realidad en la educación superior, las acciones de vinculación social consideradas como acciones de extensión en el modelo tradicional, y en los modelos de formación policial.
Sintamos entonces la "interpelación" de este proceso, entendida desde la perspectiva de Foucault (2008), como la constitución del sujeto, que tiene lugar cuando se reconoce como aquél a quien el llamado ha sido dirigido, con lo cual tenemos que la conformación de la subjetividad. Tiene que ver en primera instancia con procesos de reconocimiento, de identificación y de exhortación. Sobre la comprensión de este concepto, nos regala la siguiente
frase:
"...yo te llamo porque te reconozco como mi candidato a escuchar
y tú volteas porque reconoces mi llamado como dirigido a tí y, además,
porque te reconoces a tí mismo en mi llamado como en espejo, como en
relación."
Foucault (2008)


Por eso es hora de preguntarnos.... ¿De qué lado de la isla estamos?


¿Qué características requiere tener UNES para formar al nuevo funcionario funcionaria policial del que discutimos en el anterior encuentro?

¡No dejes de visitarnos que seguiran apareciendo preguntas generadoras!

14 comentarios:

  1. mayra Ramirez 13269939

    Buenos días.....

    ResponderEliminar
  2. En relación al blog es muy buena iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. de los que aun tenemos la ilusion de transformar..
    referente a la segunda pregunta considero que unes debe caracterizarse por ser optimistas, humilde,unida, realista, luchadora por lo que se necesita en el pais que es justicia.

    ResponderEliminar
  4. Florimar Hidalgo CI:17.304.061

    1)De los que tienen ilusion.


    2)Que no haya descriminacion alguna.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Cira 11925937

    En cuanrto a la interrogante planteada,considero que el profesor UNES debe ser capaz de reinventarse continuamente, estar presto al cambio. No ser dogmatico en cuanto posturas filosoficas, puesto que esto limitaria su capacidad de adaptarse al cambio

    ResponderEliminar
  6. Hernan Leal C.I.:13033538

    Considero súper importante la vinculación social dentro del proceso de formación UNES. Ya que los actuales funcionarios policiales no poseen formación que les permita tener el contacto con las comunidades y vivenciar desde la misma las diferentes problemáticas relacionadas con la seguridad dentro y alrededor de la comunidad. Además es necesario continuar haciendo énfasis en el respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos por parte de los nuevos funcionarios policiales, así como también darle a el funcionario el respeto que merece como defensor de nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  7. Alfonzo Gil- ci:11.580.170
    Estoy del lado de los valores inexorables del ser humano, de la vida y de la justicia social la que a mi parecer se transmite en el encuentro del "yo"como ser humano desde una visión integracionista con mis compañeros y compañeras.
    eneste mismo orden de ideas puedo decir que una de las caracteristicas que debe mejorar Unes es aumentar el tiempo de los y las discentes en las comunidades como espacios formativos, por medio del dialogo de saberes.

    ResponderEliminar
  8. Evelyn Z. Gamboa Linarez C.I:15.448.824
    La publicación es una invitación a unificar criterios formativos que se perfilen a respaldar la efectividad de este inédito viable llamado UNES.
    Somos formadores y por ende aprendices con capacidad de dar respuesta proactiva a las situaciones que se presenten, siempre y cuando podamos partir de nuestros principios éticos, morales y universales; para sintetizar, les exhorto a VIVIR y sentir esta experiencia como parte de la universidad de la vida, recordando que somos protagonistas y marcamos la pauta con nuestro desempeño institucional.

    ResponderEliminar
  9. Carolina Rodriguez 10848809

    Prueba mi primer comentario

    ResponderEliminar
  10. Felicidades a las/os compañeras/os de la Unidad Curricular Tic´s por la realización de este Blog. De antemano, gracias por las orientaciones!

    ResponderEliminar
  11. Es genial poder estar constribuyendo en el nuevo modelo policial..es humanista cooperador y participatibo

    ResponderEliminar
  12. El monitor implementar La dialogizada como practica, en búsqueda del conocimiento; así la investigación de temas generadores, vinculándolos al compromiso que asumen al entrar a la institución, al trabajo comunitario y las perspectivas al mismo tiempo; ensenar a la integración de manera proactiva

    ResponderEliminar

Nota: Al momento de dejar un comentario es importante colocar nombre y apellido + el número de cedula y luego tu comentario.

Ejemplo: Mayra Ramirez C:I: 13269939
"Defender, proteger y servir a nuestro pueblo"